10 datos curiosos sobre la serie Cosmos: una odisea del tiempo y espacio

Cosmos: una odisea del tiempo y espacio, estrenada a nivel mundial en el pasado mes de marzo, se convirtió en uno de los fenómenos televisivos del año, en parte por la inmensa campaña de marketing que Fox realizó antes de su lanzamiento y por la gran inversión de dinero proveniente de la misma cadena.

Pero también, porque cuenta con la carismática figura de Neil deGrasse Tyson al frente, porque es genuinamente cautivante, asombrosa visual y conceptualmente, y, por último, porque ha logrado convertir nuevamente el interés por la ciencia en algo popular y masivo.

Esta semana se anunciaron los Premios Emmy, los premios más prestigiosos de la televisión estadounidense y Cosmos confirmó todo lo bueno que hizo con sus 13 nuevos episodios, recibiendo varias nominaciones, entre ellas, la de mejor serie documental.

Aprovechando el gran éxito de la serie, aquí te traemos 10 datos curiosos sobre Cosmos: una odisea del tiempo y espacio.

#10 La esposa de Carl SaganAnn Druyan, que es escritora y también está especializada en cosmología y en la divulgación científica, fue co-creadora de la serie Cosmos original, emitida en 1980 con un éxito inesperado.

Tras la muerte de Carl Sagan, en 1996, Druyan, conjuntamente con el productor de la serie Steven Soter y con el propio Neil deGrasse Tyson, intentaron llevar a cabo una nueva versión de la serie, pero fracasaron por muchos años en hacerla realidad, debido a que ninguna cadena de televisión le veía el atractivo a una serie sobre ciencia.

#9 El guionista, director y actor Seth MacFarlane, creador de las comedias animadas para adultos Family Guy y American Dad, jugó un papel fundamental para que la serie Cosmos finalmente pudiera ser realizada y emitida por Fox.

MacFarlane hizo de nexo entre los ejecutivos de Fox, con los que trabaja desde hace tiempo, y los interesados en recrear Cosmos, Ann Druyan y Neil deGrasse Tyson. Pero además, también puso dinero propio para financiar la realización de la serie.

Al respecto declaró: “Estoy en un punto de mi carrera en el que tengo algún dinero disponible, y me gustaría utilizarlo en algo que valga la pena”.

#8 Seth MacFarlane dijo que había mediado para hacer posible una nueva versión de Cosmos porque la serie original, que vio cuando era pequeño, había sido muy influyente para él. Destacó además la gran importancia que tienen estas series al llenar el vacío que queda entre la comunidad científica académica y el público en general.

#7 Luego de esta participación de MacFarlane para hacer realidad la nueva serie, él y Ann Druyan se hicieron muy amigos. La viuda de Carl Sagan consideró que su esposo y MacFarlane son casi almas gemelas en lo que respecta a sus talentos y el uso que hacen de ellos.

#6 Neil Tyson aseguró que con la nueva versión de Cosmos intentarían capturar el espíritu de la serie original, al que describió como de carácter inspirador y que llama a la gente a actuar.

#5 Ann Druyan, como encargada de los guiones de la serie, declaró en una entrevista: “Para que sea algo digno de estar en nuestra serie tiene que ser necesariamente un poco conmovedor. Aún siendo ciencia rigurosa –no perdemos dejar eso de lado–, tiene que tener su parte de escepticismo y asombro”.

#4 Los creadores detrás de la nueva versión de Cosmos sentían desde hace mucho tiempo que una serie como esta podría tener mucho éxito, como finalmente lo tuvo, pero más aún después de ver lo populares que eran algunas series que tenían a la ciencia como parte fundamental.

Tyson consideró que la ciencia se había vuelto mainstream gracias a series como The Big Bang Theory y CSI, o a películas como Gravity.

#3 Los espectadores de la serie original tenían una relación de amor-odio con la “nave de la imaginación”, utilizada para narrar los acontecimientos y las teorías, por lo que a la hora de realizar la nueva versión se manejó la posibilidad de no incluirla.

De todas maneras, finalmente se concluyó que con los mejores efectos especiales que tendrían ahora sería muy atractiva y además útil, así que se terminó incluyendo. El “calendario cósmico” también estaba presente en la serie original.

#2 Uno de los puntos en los que la serie ha hecho énfasis, a través de los comentarios de Neil deGrasse Tyson (a su vez inspirados por su mentor Carl Sagan), es que la ciencia es un vehículo para entender e interpretar la realidad y que, al igual que para el resto de los asuntos de la vida, para su entendimiento es necesaria una mente abierta y antidogmática: cuestionarse todo. En este sentido, la serie no sólo es importante a nivel científico, sino también educativo.

#1 Un interesante artículo en el sitio The Federalist, utiliza esta premisa de “cuestionarse todo” para plantear algunas dudas sobre los postulados científicos de Cosmos: una odisea del tiempo y el espacio. Entre ellos, el artículo sostiene que Venus no es producto del calentamiento global, que el multiverso no es un tema científico o que Giordano Brunono fue más importante que Kepler.

Sin dudas, la pluralidad de posiciones es algo bienvenido y saludable. El debate está abierto. Veremos si estos puntos son tratados en una futura nueva versión de Cosmos.

vía 10 datos curiosos sobre la serie Cosmos: una odisea del tiempo y espacio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s